jueves, 22 de agosto de 2013

Conheça um pouco de Tijuana [pt] [es]

[pt]Tijuana é a mais povoada cidade do estado da Baixa Califórnia, México. A muitos anos passados três amigas e grandes vedetes desta cidade fronteiriça aos Estados Unidos formaram um trio show que causava o frisson de ambos lados da fronteira. Tanto em Tijuana, como na vizinha cidade americana de San Diego.


Sendo o quarto maior pólo metropolitana do México, Tijuana soma importância a sua multiplicidade cultural e étnica a cidade é mundialmente conhecida como a fronteira do mundo, ou a esquina do México. Tanto pela localização, mas também por sua noite variada e em vários sentidos plural.
Justamente nos anos 30 e 40 após a grande quebra da bolso de Nova York e a grande depressão norte-americana, muitos imigrantes e também americanos migraram para zonas de fronteira, como Tijuana. Em busca de oportunidades, ouro, pedras e uma vida menos chata essa região se tornou um verdadeiro furor. Viver e trabalhar na San Diego e se divertir à noite no México era comum, barato e tornou-se moda.

[es]Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otrosepítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Tres amigas mucho años a tras, en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos formaron un espectáculo trío que causó un gran revuelo en ambos lados de la frontera. Tanto en Tijuana, como en la vecina ciudad estadounidense de San Diego. 


Con una gran variedad etnica la ciudad es también una de las más importantes del país, por su cercanía con los estados unidos, además de reconocerse internacionalmente como la frontera mas populosa del mundo.


Justo en las decadas de 30 y 40 después de la gran ruptura de la bolsa de Nueva York y la Gran Depresión de Estados Unidos, muchos inmigrantes y los estadounidenses también emigraron a las zonas fronterizas como Tijuana. En búsqueda de oportunidades, oro, piedras y una vida menos aburrida esa región pasó a vivir un gran furor. Vivir y trabajar en San Diego y divertirse en las noches de México era común, barato y se puso de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario